UNIVERSIDAD S.A.
14/05/16
Bienvenidos a la web sobre el Documental de la universidad pública, Universidad S.A.
Docu@universidadsa.com

3. Financiación de la universidad.

¿Cómo se financia la universidad?

Una universidad pública se financia, principalmente, a través de tres vías: (1) la subvención pública (+-75%), (2) las matrículas(+-20%) y (3) otros ingresos.

(1) La porción de subvención pública que se lleva una universidad depende anualmente de los presupuestos estatales y autonómicos. Con lo cual, una universidad desconoce que cantidad percibirá el siguiente año. Asimismo, la porción que se lleva una universidad depende de diversas variables: número de estudiantes, patentes producidas, superficie construida… son algunas de estas variables.

(2) Los ingresos que consigue a partir de las tasas universitarias se redirigen directamente a las arcas del estado, con lo cual, la universidad pierde el control de tales ingresos. Teóricamente, tales ingresos vuelven a través de la subvención pública.

(3) Los otros ingresos son aquellos que una universidad es capaz de percibir a cambio de la oferta de un servicio a estudiantes u a empresas privadas. Escuelas de idiomas, son un ejemplo de este tipo de ingresos.

¿Cuánto paga el estudiante? Al estudiante se le dice que tan sólo paga un 20% del coste total de sus estudios universitarios (el 80% restante lo sufraga el estado). Éste 20% es el tope legal que la legislación permite, sin embargo, el cálculo de cuánto paga el alumno se realiza teniendo en cuenta el gasto total de la universidad, sin restar los gastos que no revierten directamente en la formación del alumno. ¿Y por qué se hace sobre el total del gasto? Porque no existe ningún tipo de contabilidad analítica que desgrane cuál es el coste real de los estudios y, por lo tanto, se desconoce. Así que antes de quedarse cortos… lo calculan sobre el total del gasto. Así pues, la próxima vez que alguien o algún medio de comunicación mencione que el estudiante “únicamente” financia el 20% del gasto de sus estudios; hay que pedirle que comparta los datos de la contabilidad analítica que ha realizado. 

Esto último lo corrobora el Observatorio del Sistema Universitario, en la siguiente publicación que trata acerca de lo que paga el estudiante: http://www.observatoriuniversitari.org/es/2012/05/28/cuanto-paga-el-estudiante/

“Lo cierto es que el Estado (vamos, los contribuyentes) pagan la mayor parte de los estudios de todos los universitarios, becados y no becados. Las tasas académicas apenas cubren el 20% del coste total de matriculación. El resto se abona con cargo a los presupuestos públicos.”
Libertad Digital (1) 

“Con la subida de tasas aprobada por el Ministerio de Educación hace dos años, el alumno pasa a poner de su bolsillo aproximadamente el 20% de lo que cuestan sus estudios, un 5% más. La subida anual supone unos 60 euros más al mes respecto a cursos pasados. El 80% restante lo sigue poniendo la Administración.”
Intereconomía (2)

Con todo, la situación económica de la universidad es de ahogo financiero. El presupuesto no es suficiente para cubrir gastos; pero, tal y como señalan diversos entrevistados, esto no es una situación “nueva”, de tiempos de crisis, sino que tal situación de ahogo financiero se lleva arrastrando desde los años de bonanza económica.

(1) LIBERTAD DIGITAL http://www.libertaddigital.com/espana/2013-06-24/el-estado-paga-al-menos-el-80-del-coste-de-la-carrera-a-cada-universitario-1276493707/

(2) INTERECONOMÍA http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/educacion-espana-muy-cara-para-y-poco-eficiente-20131024

CREATIVE COMMONS. Atribución. No comercial. Obra derivada.
docu@universidadsa.com